- UNA VISITA INESPERADA: Un día puede aparecer en clase un personaje de un cuento. podemos decir a los niños que se ha escapado del cuento o que ha venido a conocernos. El personaje preguntará a los niños si saben quién es, si saben de qué cuento se ha escapado, etc. éstos tendrán un diálogo con él y posteriormente, el personaje nos contará su cuento y los niños podrán hacerle preguntas. Podemos pedir a los padres y madres de los niños ayuda para disfrazarse.
- BUZÓN DE SUGERENCIAS: con una caja de cartón (decorada con motivos relacionados con los cuentos) elaboraremos un buzón. En él los niños podrán meter el libro que les gustaría escuchar. Cada día o semana cogeremos uno al azar y lo leeremos en clase.
- GUIÑOL: los niños escenificarán un cuento por grupos. En primer lugar organizaremos la clase en distintos talleres, para que en cada uno de ellos los niños vayan elaborando los materiales necesarios para hacer el guiñol. En los talleres será necesaria la ayuda de los padres, por lo que esta actividad se convertirá en un buen elemento para incluir a la familia en el aula y que colaboren con las producciones de los niños. Realizaremos en los siguientes talleres:
o
Taller de patrones: Hacemos
el cuerpo del disfraz.
o
Taller de pintura: En el que
decoraremos los trajes.
o
Taller de construcciones: Realizaremos
las pelucas, bandas, gafas, bigote, mascara de ojos,...
o
Taller de maquillaje: Nos
pintamos la cara según el personaje que vayamos a representar.
- EL GRAN LIBRO: En cada página, pondremos la fotografía y nombre de cada niño. Aquí recopilaremos, aspectos les hayan gustado de los distintos cuentos. También podemos personalizar este libro, cada niño tendrá su libro de cuentos favoritos. Los podemos colocar en la biblioteca del aula para que puedan consultar los propios libros y los de los compañeros.También se lo podrán llevar a casa para enseñarlo a los padres.
- MODIFICAR CUENTOS (Podemos seguir a Gianni Rodari en su libro “Gramática de la Fantasía”). Ejemplos:
• BINOMIO FANTÁSTICO: A partir de dos palabras aparentemente distintas, mediante la imaginación, inventar un cuento. Un niño dirá una palabra y otro otra distinta. Entre todos inventaremos un cuento con éstas.
• HIPÓTESIS FANTÁSTICA: la profesora preguntará: ¿Qué pasaría sí...? Para formular la pregunta, se escoge al azar un sujeto y un predicado de algún cuento. Por ejemplo: ¿qué pasaría si Pulgarcito fuera a la casa de Blancanieves?
• VAMOS A CONFUNDIR LOS CUENTOS: Consiste en modificar elementos del cuento. Como por ejemplo “erase una vez Caperucita Amarilla. Así podemos comprobar si los niños están atentos y si conocen el cuento.
• LAS FÁBULAS AL REVÉS: Consiste en equivocar los argumentos de las fábulas, contándolas al revés. Por ejemplo: Caperucita es mala y el lobo es bueno.
• ENSALADA DE FÁBULAS: consiste en entremezclar los personajes de las historias ya conocidas. Una vez realizadas todas estas actividades, construiremos un mural. En él dibujaremos el cuento que más nos haya impresionado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario