Libro viajero: como su nombre indica, este libro “viaja”, es decir, visitará cada uno de
los hogares de nuestros niños. Será escrito tanto por los niños como por los
familiares, por lo que se convierte en un puente de comunicación y de creación
entre la escuela y la familia.
Los niños en la etapa de educación infantil
están iniciándose en la escritura, por lo que, aunque el contenido sea
inventado tanto por los niños como por los padres, serán éstos los lo escriban.
Los más mayores (cinco años pueden comenzar a escribir con ayuda de los
padres).
El libro viajero lo podemos usar en
cualquier curso, siempre y cuando lo adaptemos a las características de
nuestros alumnos.
¿Qué
temas podemos tratar en el libro viajero?
Cualquier
tema es válido. A veces se pueden incluir diferentes tipos de textos. En
Educación Infantil y en primer curso de Primaria se suele usar un libro viajero
“genérico” donde los niños pueden escribir libremente lo que quieran:
adivinanzas, trabalenguas, canciones, noticias, refranes, poesías, anécdotas,
chistes, cuentos breves, etc.
Pero
también puede haber libros viajeros que aborden una temática concreta o unos
tipos de textos determinados. Por ejemplo:
•
Libros viajeros de Recetas
•
Libros viajeros de Animales
•
Libros viajeros de Países
•
Libros viajeros donde los niños van desarrollando una historia propia.
•
Libros viajeros de músicos famosos.
• Un
libro viajero determinado por un viaje escolar.
En
mi opinión, los libros viajeros de cuentos son de gran utilidad, ya que fomentan
en gran medida la creatividad e imaginación de los niños. Además es muy
divertido para los niños leer el libro al finalizarlo, ya que se crean
historias muy divertidas.
¿Cómo nos organizamos?
Cómo
preparamos el libro viajero antes de que los alumnos comiencen a usarlo:
En
realidad no hay una norma fija pero si podemos tener en cuenta las siguientes
orientaciones:
1. Una
vez elegido el tema el maestro, individualmente o con los alumnos, prepara el
libro. Puede hacer una portada llamativa donde también incluirá el título del
libro viajero, el grupo de alumnos que lo lleva a cabo, el colegio, etc…. (En
el caso de que hagamos un cuento, escribiremos el título al final, ya que en
principio no sabemos de qué irá el cuento).
2. A continuación
es conveniente incluir unas instrucciones de uso dirigidas tanto a los alumnos
como a las familias. En ellas se explica brevemente en que consiste el libro
viajero y como usarlo. Esto lo podemos hacer en reuniones de padres, con una carta, a través de
llamadas telefónicas, en la salida o en la entrada del colegio, etc.
3. Las
páginas del libro viajero pueden ir totalmente en blanco, con renglones o tener
un formato determinado en función del tipo de texto.
4. La
cantidad de páginas del libro estará determinada por el número de alumnos que
trabajen en el libro viajero y la cantidad de veces que queremos que un alumno
se lleve el libro. En la última página podemos incluir un registro dónde
anotaremos las veces que cada alumno lo ha utilizado y quién lo tiene en cada
momento. Además podemos poner fotos de los autores y los nombres de éstos.
5. Explicamos
a la clase en que consiste el libro viajero, como usarlo y cuánto tiempo lo
puede tener cada alumno.
6. Podemos
tener una reunión con los padres y con los niños para que les quede claro el
funcionamiento del libro.
Cómo nos organizamos en el aula:
1. En
primer lugar tenemos que tener claro el orden en el que se llevarán los niños
el libro. Para ello podemos seguir la lista de clase, en la que podemos poner
una señal (librito) al lado del alumno que deba llevárselo cada semana.
2. El libro viajará el viernes y regresará al aula el lunes.
3. Podrá participar en la escritura e
ilustración de éste cualquier familiar, y el niño. La distribución de tareas
será decisión de la familia. Lo importante es que en el proceso de creación se
impliquen todos los miembros.
4. El libro viajero solo reclama imaginación,
de ganas de crear juntos, de cuidar un libro, de inventar una historia
continuando aquella que fue comenzada por otra familia.
5. Todos
los lunes en la asamblea leeremos la nueva aportación del libro y el niño nos
explicará su parte de la historia, quién la ha inventado, ilustrado y escrito,
etc.
6. Una
vez acabado el libro podemos mostrarlo por todo el colegio y al final puede
formar parte de la biblioteca de aula, o de la biblioteca del colegio. Además
podemos hacer actividades a partir de él, como por ejemplo representarlo,
grabarlo y colgarlo en el blog de la clase, lecturas de los niños y grabarlas,
etc.
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