Un cuento motor podemos definirlo como un cuento jugado, un
cuento vivenciado de manera colectiva, con unas características y unos
objetivos propios (Conde, 2001). Los cuentos motores son cuentos que, al ser
narrados y con la ayuda de la música, propician una amplitud interesante de
movimientos, juegos, simulaciones y dramatizaciones.
El cuento motor es un
cuento jugado y a través de él se utiliza el
simbolismo y se refuerza la imaginación: las imágenes provocan
significados diferentes. Durante el
cuento motor el niño hace de intérprete e intermediario.
Nos pueden servir como herramienta pedagógica para que nuestros
alumnos/as exploren sus múltiples
posibilidades motrices y creativas y/o puedan vivenciar diversas situaciones,
ya sean de forma sugerida o libre y
espontánea.
Siguiendo a Conde, podemos destacar las siguientes características del cuento motor:
- El cuento motor es un eslabón previo al cuento escrito, y
puede ir paralelo al cuento narrado.
- El cuento motor incide directamente en la capacidad
expresiva de los niños/as (primero se interpreta cognitivamente y luego se
interpreta motrizmente).
- El niño/ a, cuando ejecuta el cuento motor, se convierte en
protagonista absoluto.
- El cuento motor es una fuente motivadora que despierta en
los niños/ as el interés por descubrir
historias y personajes, y les ayuda a introducirse en los caminos sorprendentes
de los libros, del teatro y compara con otras formas de entretenimiento menos participativas.
Los objetivos que
pretenden desarrollar los cuentos motores son, según Conde (2001):
-Hacer al niño/ a protagonista, desarrollando su conducta cognitiva,
afectiva, social y motora.
-Desarrollar los elementos psicomotores básicos (esquema corporal, lateralidad, estructuración
espacial y temporal y ritmo), las cualidades motrices coordinativas (coordinación
y equilibrio), las habilidades básicas (desplazamientos, saltos, lanzamientos,
recepciones y giros), las habilidades genéricas (bote, conducciones, golpeos, etc.)...(Junta de Andalucía, 1992c).
-Desarrollar las capacidades físicas básicas de manera
indirecta.
-Sentar las bases preventivas e higiénicas de la salud a través del
ejercicio físico desde las primeras edades y como un hábito de vida que irá
marcando lo que serán sus futuras costumbres.
-Desarrollar la capacidad creativa del niño/a, haciéndole interpretar
corporalmente lo que se le está
verbalizando, potenciando el desarrollo de su imaginación y construyendo sus capacidades cognitivas.
-Globalizar la enseñanza de las áreas musical, plástica y
dramatización y lengua, entre otras,
partiendo del centro de interés: el cuento infantil.
- Descubrir el propio cuerpo como vehículo de comunicación.
-Enfrentar al alumno/a a la toma de sus propias decisiones en
cuanto a expresión y movimiento, tomando
conciencia de su cuerpo y del espacio que le rodea.
- Interdisciplinar otras áreas, principalmente Música y Plástica, con el
fin de globalizar la enseñanza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario