Este espacio deberá ser, ante todo, tranquilo y agradable
para trabajar o leer en él sin que se
moleste demasiado a los compañeros o las actividades que se realicen en otro rincón o en el resto de la clase.
Organización
y funcionamiento: La biblioteca no puede ser considerada como un elemento
de lujo, sino como un instrumento al
servicio de la escuela, en todo momento. Los niños han de aprender a utilizarla como algo que les es propio y
positivo para su formación personal.
®
Organización espacial: Este espacio debe ser
tranquilo, acogedor, bien iluminado, etc. Debe estar ordenado, tanto el mobiliario como los
libros; decorado, para lo que se pueden utilizar los propios trabajos de nuestros alumnos y
alumnas (dibujos sobre personajes de los
cuentos, móviles con personajes de libros…).
Los libros estarán colocados en estanterías al alcance
del niño/a y exhibidos con la portada a
la vista, pues serán los dibujos los que motiven su interés.
Además, el rincón de la biblioteca, debe servir como
espacio socializador, por lo que su
distribución debe ser la idónea para fomentar las relaciones con los demás
y para aprender a emplear ese lugar de
manera autónoma.
®
Organización temporal: El espacio de este rincón será lo más
funcional posible para adaptarse a diferentes momentos de la jornada: lectura silenciosa del
niño que ha terminado una actividad y desea
ojear un libro dentro de unas normas, realización de actividades programadas como la hora del cuento, juegos de lenguaje
oral, lectura de láminas, etc.
La decoración de la biblioteca es también un elemento importante. Ésta puede ser decorada con los dibujos que hagan los niños sobre los cuentos que van leyendo, así como con las normas de funcionamiento de la biblioteca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario