“El primer conocimiento de la lengua escrita no ha encontrado aún ningún itinerario más rico, más lleno de color y más atractivo que el de un libro de cuentos” Gianni Rodari


sábado, 29 de diciembre de 2012

Características de la biblioteca de aula

El rincón de la biblioteca es un lugar dentro del aula que se ha de situar en el rincón de la  clase que reúna las condiciones óptimas para la lectura: luz, temperatura,  comodidad… y ha de estar en un lugar separado y tranquilo diferenciándola del resto  de la clase.
Este espacio deberá ser, ante todo, tranquilo y agradable para trabajar o leer en él  sin que se moleste demasiado a los compañeros o las actividades que se realicen en  otro rincón o en el resto de la clase.
Organización y funcionamiento: La biblioteca no puede ser considerada como un elemento de lujo, sino como  un instrumento al servicio de la escuela, en todo momento. Los niños han de aprender  a utilizarla como algo que les es propio y positivo para su formación personal.

®     Organización espacial: Este espacio debe ser tranquilo, acogedor, bien iluminado, etc. Debe estar  ordenado, tanto el mobiliario como los libros; decorado, para lo que se pueden utilizar  los propios trabajos de nuestros alumnos y alumnas (dibujos sobre personajes de los  cuentos, móviles con personajes de libros…).  
Los libros estarán colocados en estanterías al alcance del niño/a y exhibidos con  la portada a la vista, pues serán los dibujos los que motiven su interés.  
Además, el rincón de la biblioteca, debe servir como espacio socializador, por lo  que su distribución debe ser la idónea para fomentar las relaciones con los demás y  para aprender a emplear ese lugar de manera autónoma.
®     Organización temporal:  El espacio de este rincón será lo más funcional posible para adaptarse a diferentes  momentos de la jornada: lectura silenciosa del niño que ha terminado una actividad y  desea ojear un libro dentro de unas normas, realización de actividades programadas  como la hora del cuento, juegos de lenguaje oral, lectura de láminas, etc.





La decoración de la biblioteca es también un elemento importante. Ésta puede ser decorada con los dibujos que hagan los niños sobre los cuentos que van leyendo, así como con las normas de funcionamiento de la biblioteca. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario