1. El profesortiene que conocer muy bien el cuento y haberlo preparado con anterioridad.
2. La persona que cuenta
el cuento debe utilizar un lenguaje accesible
y adecuado al nivel de los niños.
3. Los cuentos motores deben realizarse con un grupo no muy numeroso de niños, pudiendo éste oscilar entre los 10 y los 20.
4. Tenemos que preparar con anterioridad el material que vamos a utilizar.
5. Es importante establecer periodos de quietud y movimiento.
6. Disponer de un espacio amplio y perfectamente delimitado.
7. Hay que establecer un sistema de señales alternativo cuando por la música o el alboroto la voz no se escuche.
8. El profesor tiene que integrarse como uno más en la práctica de la actividad.
9. El monitor es el principal modelo, por tanto debe vivenciarlos y gesticular, además de realizar las habilidades siempre que sea oportuno.
10. La temática debe ser variada (fantásticos, populares, dibujos animados).
11. La sesión deberá seguir una estructura dividida en tres partes (fase de animación, fase principal o de desarrollo, y vuelta a la calma).
12. La duración de las sesiones de los cuentos motores no debe ser muy extensa: 10 o 20 minutos con los niños más pequeños (Educación Infantil) y de 20 a 30 minutos con los más mayores (Educación Primaria).
13. Finalizada la sesión podemos mantener una charla con los niños dispuestos en corro y trabajar así otros contenidos relacionados con la comprensión y expresión orales.
3. Los cuentos motores deben realizarse con un grupo no muy numeroso de niños, pudiendo éste oscilar entre los 10 y los 20.
4. Tenemos que preparar con anterioridad el material que vamos a utilizar.
5. Es importante establecer periodos de quietud y movimiento.
6. Disponer de un espacio amplio y perfectamente delimitado.
7. Hay que establecer un sistema de señales alternativo cuando por la música o el alboroto la voz no se escuche.
8. El profesor tiene que integrarse como uno más en la práctica de la actividad.
9. El monitor es el principal modelo, por tanto debe vivenciarlos y gesticular, además de realizar las habilidades siempre que sea oportuno.
10. La temática debe ser variada (fantásticos, populares, dibujos animados).
11. La sesión deberá seguir una estructura dividida en tres partes (fase de animación, fase principal o de desarrollo, y vuelta a la calma).
12. La duración de las sesiones de los cuentos motores no debe ser muy extensa: 10 o 20 minutos con los niños más pequeños (Educación Infantil) y de 20 a 30 minutos con los más mayores (Educación Primaria).
13. Finalizada la sesión podemos mantener una charla con los niños dispuestos en corro y trabajar así otros contenidos relacionados con la comprensión y expresión orales.
Esta actividad puede ser generadora de otras muchas (dibujos,
plastilina, canciones…) que podemos
aprovechar según intereses y
circunstancias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario