Cada cosa en su lugar:
le proporcionamos a la clase diez objetos (o un listado) y le pedimos que les
busquen un lugar adecuado en las páginas de un libro. Por ejemplo, una sartén
bien podría ir en la cocina de La Cenicienta, o una servilleta en la cestita de
Caperucita.
Adivinar el personaje:
el maestro o maestra piensa en un personaje de algún cuento o libro conocido
por los niños y niñas. Ellos podrán formular todas las preguntas que deseen
hasta conseguir averiguar el personaje, pero sólo recibirán un sí o un no como
respuesta.
Cuentos por el final: se
escoge un cuento conocido y se comienza a contarlo por el final. Los niños y
las niñas, que estarán atentos, dirán ALTO en el momento que uno de ellos
identifique la historia. Éste último lo continuará contando, y así
sucesivamente.
Bingo-libros: se
confeccionan cartones con títulos o personajes y se juega como el bingo normal.
Doble pareja: se
confeccionan barajas con personajes de cuentos y se juega al doble pareja.
Mis libros recomendados:
en lugar visible se coloca un panel donde el alumnado recomienda sus lecturas.
Registro personal de lectura: cada lector o lectora dispondrá de un registro donde irá apuntando
sus lecturas.
Ficha del libro: cada
lector o lectora puede hacer una ficha con datos del libro que acaba de leer.
Los cuestionarios sobre aspectos de un libro leído en sus
diversas posibilidades: de opciones, de sí o
no, de verdad o mentira, abierto, cerrado…
Las parejas: Se
le presenta al alumnado unas tarjetas con personajes y, a la cuestión de
quiénes aparecen en la misma historia, éste los emparejará, tras consenso.
Cuando consigan una pareja, se les puede pedir el título del cuento. En vez de
parejas de personajes se pueden emparejar personajes con objetos; por ejemplo:
Aladino con su lámpara maravillosa.
De
tu silueta a un personaje:
1ºSe
explica lo que es un personaje y se le dan ejemplos.
2º
Cada pareja elige un personaje y entre todos y todas se listan sus
características.
3º
A continuación, se marca la silueta de uno o una componente de la pareja en
papel continuo.
4º
Se recorta la silueta y se caracteriza.
5º
Se pega en lugar visible en «la galería de los personajes».
Si
se considera oportuno, le daremos al personaje un nombre y una historia.
Rompecabezas de un cuento:
1º
Se le pide a cada niño y niña que realicen una ilustración de un relato en una
cartulina tamaño folio.
2º
Dicha ilustración se colorea y, si es posible, se plastifica.
3º
Se recorta en varios trozos como un rompecabezas.
4º
Se recompone la ilustración.
5º
Se intercambian los rompecabezas entre los niños y las niñas.
Encadenados:
1º
Se anima a la clase a hacer un relato corto comenzando con una frase propuesta
por el profesor o profesora.
2º
Se parte del final de la frase propuesta para inventar la segunda frase.
3º
Y del final de la segunda frase para elaborar la tercera.
4º
Y así, sucesivamente, hasta acabar el relato.
Ejemplo:
«Érase una vez un dragón. El dragón escupía fuego. El fuego era rojo. El rojo
es un color bonito. Es bonito ver volar a los dragones…».
El árbol:
1º
Se confecciona y se coloca en lugar visible un tronco de árbol sin hojas. Y en
una caja, o encima de una mesita, las hojas que le faltan.
2º
Se les pide a los lectores o lectoras que, cuando lean un libro, cojan una hoja
y pongan su título.
3º
Si recomiendan la lectura de dicho libro, pegarán la hoja en una rama.
4º
Y, si por lo contrario, no aconsejan su lectura, pegarán la hoja en la tierra.
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