“El primer conocimiento de la lengua escrita no ha encontrado aún ningún itinerario más rico, más lleno de color y más atractivo que el de un libro de cuentos” Gianni Rodari


miércoles, 26 de diciembre de 2012


Estrategias de animación a la lectura recogidas por José Quintanal (2000) en “Actividades lectoras para la Escuela Infantil y Primaria”:

  •         Estrategias de IMPREGNACIÓN: Pretenden conseguir un ambiente propicio a la  lectura. Un ejemplo de esta estrategia podría ser elegir entre todos los niños del aula un nombre o título para nuestro roncón de la biblioteca (por ejemplo, “El rincón de las palabras). Haremos un rótulo y lo pegaremos en el rincón.
  • Estrategias de ESCUCHA ACTIVA: Persiguen lograr que los niños y las niñas  escuchen con atención. un ejemplo de esta actividad podría ser que un alumno imitara la voz de alguno de los personajes del cuento y el resto de compañeros lo tuviera que adivinar. 
  • Estrategias de NARRACIÓN ORAL: Buscan la capacitación para realizar  narraciones adecuadamente, favoreciendo hacerlas de modo creativo y sugerente. Un ejemplo sería inventar un relato a partir de una serie de secuencias o dibujos dadas por el profesor.
  •  Estrategias de PRESENTACIÓN: pretende que los alumnos presenten textos o libros.  
  • Estrategias de LECTURA: Persiguen que se haga una lectura profunda y provechosa y prestar atención. Por ejemplo, antes de que el profesor comience a leer el cuento, los se pedirá a los niños que formulen tres deseos que quieren encontrar en las páginas del libro (que aparezca un león, que el personaje sea un monstruo, etc.). durante su lectura los niños deberán estar atentos para  comprobar si se cumplen los deseos.
  • Estrategias de POSTLECTURA: Se aprovecha la lectura  realizada para trabajar  distintos aspectos, así como para generar interés por continuar leyendo otros textos. Por ejemplo, podemos situar a los personajes del cuento en el peldaño correspondiente de una escalera según el protagonismo y la importancia del papel que desempeñan en la historia.
  • TALLERES Y ACTIVIDADES CREATIVAS (EN TORNO A LA LECTURA): Combinan la práctica de una destreza con la animación lectora. En este sentido una actividad que se puede llevar a cabo es: explicar a los niños lo que es un personaje y darle ejemplos. Después por parejas elegirán un personaje y entre todos se listarán sus  características. A continuación, se marca la silueta de uno o una componente de la pareja en  papel continuo., se recorta y se caracteriza. Podemos pegarla  en lugar visible en «la galería de los personajes».
  • JUEGOS (EN TORNO A LA LECTURA): Se conjuga el mundo de la lectura y de  los libros  con los juegos de siempre. Actividad para llevar a cabo: Se le pide a cada niño y niña que realicen una ilustración de un relato en una cartulina tamaño folio. Después la colorearán y recortarán en varios trozos. Finalmente se recompondrá, como si fuera un rompecabezas. Pueden intercambiarse los rompecabezas e intentar hacer los de los compañeros.
  • Estrategias de CREACIÓN Y RECREACIÓN: Motivan al alumnado a desempeñar los roles de escritor y escritora, ilustrador e ilustradora  e, incluso, impresor  e impresora y/o editor y editora. Para ello podemos animar a la clase a hacer un relato corto comenzando con una frase propuesta por el profesor o profesora.
  •  Estrategias de PROMOCIÓN DE LA LECTURA: Posibilitan que el propio lector  y lectora animen a otros y a otras a leer.  Por ejemplo, podemos confeccionar un tronco de un árbol y colocarlo en un lugar visible. En una caja pondremos las hojas que le faltan. Lo que se pretende con esta actividad es que los niños cuando lean un libro, cojan una hoja y pongan su título. Si recomiendan la lectura de dicho libro, pegarán la hoja en una rama.
  • Estrategias de COOPERACIÓN y SOLIDARIDAD: Promueven actuaciones de  cooperación que generan acciones de solidaridad, en las que están implícitas la lectura y  la participación de varios lectores y lectoras. Por ejemplo podemos escribir un cuento viajero con la ayuda de los familiares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario