“El primer conocimiento de la lengua escrita no ha encontrado aún ningún itinerario más rico, más lleno de color y más atractivo que el de un libro de cuentos” Gianni Rodari


jueves, 20 de diciembre de 2012

ASPECTOS QUE TENEMOS QUE TENER EN CUENTA A LA HORA DE CONTAR UN CUENTO


Aunque contar cuentos es una actividad práctica, tenemos que conocer algunos aspectos teóricos para orientar la actividad y poder conseguir los objetivos previamente establecidos.
Siempre es necesario un trabajo de preparación del cuento, tanto del texto como de la forma de contarlo, lo que favorecerá  una actitud favorable tanto de los niños como del narrador.

En primer lugar tenemos que conocer el cuento que vamos a trabajar. Es importante que analicemos  el cuento para ver qué características tiene. A partir de ellas, decidiremos la forma de contarlo, los recursos a utilizar y otros aspectos que consideremos importantes.
Otro punto igualmente importante es considerar la edad del público al que van dirigidos. Los cuentos que trabajemos en el aula de infantil deben ser adecuados a la edad de los niños. Sin embargo muchas veces (sobre todo tratándose de niños), la edad cronológica no corresponde con la madurativa, pero siempre esta última deberá ser considerada de forma prioritaria. Así podemos decir que:
  •        Los niños de entre 3 y los 5 años atraviesan un período en el que les importan más las acciones que las descripciones, así como las reiteraciones rítmicas y la interpretación mágica de la realidad. Su vida imaginativa es muy rica y preferirá las historias centradas en un personaje.

  •      Entre los 6 y los 8 los niños se situarían el período “imaginativo” en el que los cuentos de hadas, lo fantástico, logra un más amplio desarrollo.

Aunque estas son algunas de las recomendaciones, tenemos que tener en cuenta que el docente tiene que ofrecer ofrezca materiales y recursos variados.
Antes de contar el cuento el docente tiene que ensayar, tener muy claro el orden en el que aparecen los personajes en la historia, preparar los recursos y materiales de apoyo que va a utilizar mientras cuenta el cuento (por ejemplo imágenes, el propio libro, etc.)…

A la hora de contar el cuento:
-          En primer lugar tenemos que crear un clima relajado. Para ello sentaremos a los niños en círculo en un lugar adecuado (biblioteca del aula o del centro), esperaremos a que todos estén en silencio, adecuaremos la luz, etc.
-          Tenemos que utilizar un lenguaje adecuado. Éste está relacionado con la edad de los niños, sin embargo en general se recomienda que sea un lenguaje simple y claro. Esto servirá para favorecer la comprensión de la historia y evitar el cansancio o incluso el aburrimiento por parte de los niños.
-          El tono de voz juega un papel importantísimo a la hora de contar cuentos. Se recomienda usar un tono suave al comienzo mirando a los niños directamente, para crear un clima de misterio. Además, tenemos que dar expresividad a la voz: es importante diferenciar el narrador de los personajes, cambiando el timbre de voz y la entonación. Podemos utilizar la pausa y la entonación para mantener el interés y la atención de los niños.
-          Las descripciones poco detalladas permiten que el niño deje volar su imaginación. Cuando contamos un cuento, es suficiente con hacer referencia a los rasgos más destacados de los elementos significativos que intervienen en la historia. Los niños podrán completar el resto con su imaginación y nuestra ayuda si es preciso. Sin embargo es fundamental dejar claro cómo son los personajes.
-          No interrumpir el desarrollo de la acción: Es preferible seguir el hilo de la narración, de esa manera evitaremos aburrir y confundir a los niños, sobre todo si son demasiado pequeños para ver la diferencia entre información principal y secundaria.
-          Sonorizar el cuento: hacer onomatopeyas, y articular de un modo especial las palabras rimadas.
-          Hacer partícipes a los niños, dejando pausas, invitándoles a intervenir, etc.
-          Recibir los comentarios de los niños, ya que éstos nos darán pistas de cómo lo interpretan ellos.
-          Sobre todo tenemos que disfrutar y hacer disfrutar a los niños.

 







No hay comentarios:

Publicar un comentario