“El primer conocimiento de la lengua escrita no ha encontrado aún ningún itinerario más rico, más lleno de color y más atractivo que el de un libro de cuentos” Gianni Rodari


lunes, 19 de noviembre de 2012

Actividades para realizar en la biblioteca escolar


Actividades para realizar en la biblioteca escolar:

Acciones que buscan unir afectivamente  al niño o niña con la biblioteca escolar para que conecten con el espacio bibliotecario y con los libros.

1. Carné de lector/a: Puede ser un sencillo documento personalizado, en el que el niño escribirá el título y el autor de cada libro leído.
2. Carné del Club de Amigas y Amigos de la Biblioteca Escolar: para pertenecer a este club el niño/a tendrá que cumplir con algunas obligaciones: tratar bien los libros, no desordenarlos, acudir frecuentemente a la biblioteca, leer, contar lo que hemos leído...
3. Elaborar periódicamente materiales-recuerdo de la biblioteca: pegatinas, puntos de lectura, posters, diplomas, “tarjetas lectoras”, etc. que los niños y niñas pueden completar, leer, colorear, guardar... Materiales que acompañan a algunas actividades organizadas desde la biblioteca y que se entregan cuando se visita una exposición, cuando finaliza una actividad...
4. Edición de una revista con las novedades, noticias de la biblioteca, noticias culturales y experiencias que se van desarrollando en las clases. Es importante que llegue a las familias para potenciar la valoración familiar de la lectura y del funcionamiento de la biblioteca escolar.
5. Regalo de un retrato lector. Podemos regalar a cada niño o niña una fotografía en la que esté leyendo, montada en una cartulina con algún texto e ilustración que hagan referencia a la lectura y que les sirva de recuerdo y estímulo permanente.
6. Completar individualmente el  Diario de lectura. En él se anotarán los aspectos más importantes del libro.
7. Presentación de la biblioteca. Son visitas guiadas por la persona responsable de la biblioteca para presentar las distintas secciones, los  contenidos de cada una, la recogida de sugerencias, la disposición de fondos, las posibilidades que alberga, etc.
8. Ofrecer a los  niños y niñas de los cursos altos la posibilidad de  ejercer de bibliotecarias y bibliotecarios para ordenar los fondos, formalizar préstamos y devoluciones, orientar a los pequeños, colaborar en algunas actividades...
9. Convocar un concurso entre los alumnos para elegir  una mascota que represente a nuestra biblioteca escolar.
Acciones de uso habitual en la biblioteca
Son actividades que se realizan a lo largo de todo el curso en la  biblioteca.
1. Apertura diaria para que todo el alumnado pueda acudir libremente a la sala de lectura con fines diversos: buscar información, terminar trabajos, coger libros prestados etc.
2. Posibilidad de  préstamo de libros. El préstamo alarga hasta la casa familiar el contacto con los libros.
3. Acudir al lugar de lectura en grupo acompañados del tutor o tutora, al menos una hora a la semana. Los niños y niñas tendrán total libertad para elegir el libro que quieran y para cambiarlo si no les gusta.
4. Lecturas en voz alta, por parte del maestro o maestra de cuentos, poemas, noticias de prensa etc.
5. Intercambios de experiencias lectoras. Un niño o una niña, semanalmente, explica el último libro leído o el último cuento que le han contado y regala a sus compañeros y compañeras algo, hecho por él o ella, relacionado con ese libro: un pequeño poster, un dibujo, una poesía, un  trabajo manual. Los compañeros, preguntan sobre el libro. El maestro y la maestra también deben colaborar en esta actividad y  contar algunos de los libros que van leyendo.
6. Mesas redondas. Cuando 3 ó 4 niños y niñas han leído un mismo libro, se pueden hacer mesas redondas para contrastar opiniones. Es conveniente disponer de media docena de ejemplares de algunos libros para hacer posible esta actividad.
7. Promover la lectura en otros soportes informativos: prensa, revistas científicas, suplementos infantiles de algunos periódicos...
8. Promover actos de recitación o de dramatización de poemas, libros, cuentos, etc. ante el resto de compañeros y compañeras de la clase.  Preparar recitaciones o lecturas para cursos pequeños que acuden a la biblioteca a escucharlos.
9. Realizar “yincanas” investigadoras, en las que se presenten varias  pistas que lleven unas a otras  y que requieran una búsqueda entre  los  recursos de la biblioteca. Cada pista resuelta se premiará con  puntos, para canjearlos por libros  cuando se acumulen un  número  determinado.
10. Taller de animación a la lectura con padres y madres: este taller,  encaminado a poner en contacto a padres y madres de nuestro centro  con la lectura. Se muestra  como un mecanismo  muy interesante en la motivación de aquellos  niños/as cuyos padres lean en casa. El colegio se beneficiará también  si de este taller se deriva una nueva actividad, consistente en que los  padres dramaticen  o representen  mediante guiñol, teatros, etc. alguna obra para los niños/as.
 Acciones de sensibilización cultural  y de participación de la comunidad escolar
La biblioteca debe ser un lugar donde se potencia la cultura. Para ello, es necesario iniciar una serie de acciones como las siguientes:
1. Crear espacios para la exposición de publicaciones que se van haciendo en las clases: libritos de poesía, revistas de clase, monografías, etc. Mantener una sección en la biblioteca donde se archiven todas las publicaciones que se hacen en el colegio.
2. Realización de “semanas”, exposiciones, etc. desde la biblioteca escolar, convirtiéndola en un espacio dinámico que le haga merecedora de la consideración de lugar de alto interés para el alumnado y el profesorado del centro.
3. Realizar sesiones de cuentacuentos, echando mano de personal especializado, madres, abuelas y personal del colegio. Los niños y niñas de los cursos altos pueden preparar sesiones narrativas, de recitación o de dramatización para los pequeños y pequeñas.
4. Colocar por diferentes lugares de la biblioteca “citas lectoras”, párrafos significativos de libros que hay en la biblioteca y que pueden servir de reclamo para que niños y niñas busquen el libro del que han sido sacadas y quieran leerlo.
5. Elaboración de posters utilizando fotografías sacadas de revistas y periódicos en las que se ven personas leyendo, con estanterías de libros detrás, con libros en las manos y que pueden servir como puntos de sensibilización hacia la lectura. En el poster escribiremos frases como “Cuando tantas personas leen, por algo será...” o “Todas estas personas tienen una biblioteca detrás, tú la tienes delante, ¡aprovéchala!”, etc.
6. Ofrecer una sección de libros para adultos, para el profesorado y para madres y padres, con el fin de que niños y niñas vean que también los mayores acuden a la biblioteca.

15 comentarios:

  1. Excelente información que me has brindado, la seguiré y espero encontrar más novedades.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por las ideas. Vamos iniciar un proyecto para darle "vidilla" a nuestra biblioteca y aquí muchas y muy buenas.

    ResponderEliminar


  3. Mis nombres Laura Zamora, yo soy de Florida, EE.UU. estoy aquí para dar mi testimonio de un médico que me ayude en

    mi vida. Que estaba infectada con el virus del VIH en el año de 2010, fui a muchos hospitales, iglesias de

    curación, pero no había ninguna solución, así que yo estaba pensando cómo puedo obtener una solución de manera que

    no puedo perder mi vida, he perdido todo Tengo mi marido huir de mí y también se llevó a mis hijos junto a causa de

    mi enfermedad. Un día yo estaba en el lado del río pensando que el siguiente paso a tomar si se va a saltar al río

    para que yo pueda perder mi vida por completo o simplemente pensar en donde puedo ir para obtener la solución. por

    lo que una señora camina conmigo diciéndome por qué estoy tan triste y me abren todo a él diciéndole mis historias,

    ella me dijo que ella me puede ayudar eso? s la razón por la que normalmente están aquí para ayudar a las personas

    para que puedan curarse porque ella estaba en este problema antes, ella me presentara a un médico cómo lanzar

    hechizos para la gente y me dio que él número y correo electrónico, así que lo llamé y Enviar correo electrónico

    también him.so i recojo todas mis creencias y poner en todo el interés en contactar él a través de su dirección de

    correo electrónico al (hivspelltemple@gmail.com), por lo que después de que le he enviado por correo de ayudar a

    conseguir mi enfermedad curada, yo respondo a mí más rápido posible para que yo no tenga miedo, que es un médico

    veraz y de gran alcance que i en primer lugar, él decía ser. Así que después de todo el conjunto se ha hecho, él me

    prometió que me quedaré sana pero en una condición que yo le proporciono algunos artículos y obedecí toda su

    oráculo dijo. Hice todo al aceptar su realidad oráculo y sólo para ver que la semana siguiente Dr.Charles envíeme

    en mi buzón de correo electrónico que mi trabajo está hecho con éxito con sus poderes, me sorprendió primero y más

    tarde surgirán ser la mujer más feliz de la tierra después He concluido mi prueba final en el hospital por mi

    médico que yo soy ahora el VIH negativo. Mis trabajos de verificación están conmigo y ahora me siento feliz y

    contento por su ayuda milagrosa y power.With éstos debo a todos los que puedan buscar ayuda, ya sea para la cura

    del VIH o mucho más en contacto con él ahora en éstos siguiente correo electrónico ahora , E-mail:

    (hivspelltemple@gmail.com) "señor muchas gracias para su cura inmediata de mi enfermedad, tengo que decir que para

    curar mi enfermedad, que le debo a cambio Gracias y ser bendecido señor y su dirección de correo electrónico es..:

    (hivspelltemple@gmail.com)

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante la información suministrada degran valor gracias por su aporte me ha gustado mucho

    ResponderEliminar
  5. Muy interesantes las propuestas. Soy bibliotecaria escolar de una escuela primaria en el partido de Quilmes. Buenos Aires. Argentina

    ResponderEliminar
  6. Me llamo David Rufino
    Me gusta la biblioteca no solo por la lectura, me gusta saber mas halla de nuestro mundo y el griego con el latín si esconden mucho de nuestra existencia.
    David97rufino.instagram

    ResponderEliminar
  7. Hola soy Ale...Que linda información !!! Soy Bibliotecaria Escolar. Gracias !!!

    ResponderEliminar
  8. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, mi nombre es Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otra, todavía busqué un curar incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor ambiente, por favor comuníquese con el Dr. ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com también puede llamar o WhatsApp +2348052394128

    ResponderEliminar
  9. HOLA, me llamo Rebecca Michaelson y vivo en Europa. Aquí hay una buena noticia para los interesados. Puede ganar dinero sin estrés contacte (THOMAS FREDDIE) por una [TARJETA ATM] en blanco hoy y sea uno de los afortunados que se benefician de estas tarjetas. Esta tarjeta de cajero automático en blanco PROGRAMADA es capaz de piratear cualquier cajero automático en cualquier parte del mundo. Obtuve mi tarjeta maestra de un buen Hacker en Internet, con esta tarjeta de cajero automático puedo cobrar $5000 dólares todos los días a través de contactos:
    +1 (676) 964-5156 thomasunlimitedhackers@gmail.com
    Yo era muy pobre, pero esta tarjeta me ha hecho rico y feliz. Si quieres tener la oportunidad de hacerte rico y establecer tu negocio, solicita esta tarjeta maestra, estoy muy feliz por esto porque obtuve la mía la semana pasada y tengo La usó para obtener $240,000.00 dólares de THOMAS FREDDIE UNLIMITED Hackers está entregando la tarjeta solo para ayudar a los pobres y necesitados y TAMBIÉN OFRECEN AYUDA FINANCIERA. consigue el tuyo de THOMAS FREDDIE UNLIMITED HACKERS hoy. Por favor contáctelos por correo electrónico thomasunlimitedhackers@gmail.com

    Gracias y Dios te bendiga

    ResponderEliminar
  10. Buen día a todos leyendo este mensaje

    si estás pasando por tiempos difíciles o pobreza
    si tiene deudas y necesita ayuda urgente para pagarlas
    si necesita dinero para iniciar un negocio o para cualquier situación importante
    Entonces le aconsejo que solicite la tarjeta maestra / cajero automático ya cargada, con esta tarjeta maestra / cajero automático puede hacer retiros gratis de hasta $ 5000 dólares todos los días durante 6 meses.He usado esta tarjeta maestra / cajero automático y me gusta que también úsalo y sé feliz. Para obtener esta tarjeta maestra / cajero automático, llame / envíe un mensaje de texto al +1 (985) 465-8370 Correo electrónico para immedaite responde thomasunlimitedhackers@gmail.com

    Agradecer

    ResponderEliminar
  11. HAGA RICO CON EL USO DE TARJETA ATM EN BLANCO DE
    (besthackersworld58@gmail.com)
    ¿Alguien ha oído hablar de la tarjeta de cajero automático en blanco? Una tarjeta de cajero automático que le permite retirar efectivo de cualquier cajero automático del mundo. No se requiere nombre, no se requiere dirección y no se requiere cuenta bancaria. La tarjeta Atm ya está programada para dispensar efectivo desde cualquier cajero automático en todo el mundo. Escuché sobre esta tarjeta de cajero automático en línea, pero al principio no le presté atención porque todo parece demasiado bueno para ser verdad, pero estaba convencido y sorprendido cuando mi amigo en mi lugar de trabajo obtuvo la tarjeta del proveedor de la tarjeta de cajero automático de garantía. Ambos fuimos al centro de cajeros automáticos y confirmamos que realmente funciona, sin demora lo probé. Desde entonces, he estado retirando de $ 1,500 a $ 5,000 diariamente de la tarjeta de cajero automático en blanco y esta tarjeta realmente ha cambiado mi vida financieramente. Acabo de comprar un coche caro y estoy pensando en comprarme una casa. Para aquellos interesados ​​en ganar dinero rápido deben contactarlos en: Dirección de correo electrónico: besthackersworld58@gmail.com o WhatsApp él en +1 (323) -723-2568

    ResponderEliminar

  12. GET OUT OF FINANCIAL MESS WITH THE HELP OF drbenjaminfinance@gmail.com

    I have been in financial mess for the past months, I’m a single mum with kids to look after. My name is REBECCA MICHAELSON, and am from Ridley Park, Pennsylvania. A couple of weeks ago My friend visited me and along our discussion she told me about DR BENJAMIN OWEN FINANCE of (drbenjaminfinance@gmail.com); that he can help me out of my financial situation, I never believed cause I have spend so much money on different loan lenders who did nothing other than running away with my money. She advised, I gave it a try because she and some of her colleagues were rescued too by this Godsent lender with loans to revive their dying businesses and paying off bills. so I mailed him and explain all about my financial situation and therefore took me through the loan process which was very brief and easy.. After that my loan application worth $78,000.00USD was granted, all i did was to follow the processing and be cooperative and today I am a proud business owner sharing the testimony of God-sent Lender. You can as well reach him through the Company WhatsApp +19292227023 Email drbenjaminfinance@gmail.com

    ResponderEliminar
  13. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, mi nombre es Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otra, todavía busqué un curar incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor entorno, póngase en contacto con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com, también puede llamar o WhatsApp +2348052394128

    ResponderEliminar
  14. Global ATM Hacking Service son los mejores profesionales que piratean el equipo de tarjetas en blanco, obtuve mi tarjeta de ellos, son confiables y confiables, vi a muchas personas comentando sobre ellos y probé y funcionó para mí, me gusta mucho su tecnología, puede usar la tarjeta de cajero automático para retirar en el cajero automático o deslizar en tiendas y puntos de venta. Para ordenar, puede contactarlos por correo electrónico: globalatmhackingservice@gmail.com
    WhatsApp:+17027487593

    ResponderEliminar
  15. HOLA A TODOS: Ofrecemos una variedad de préstamos a nuestros clientes en todo el mundo sin costo ni estrés. Sean cuales sean sus necesidades de préstamo, grandes o pequeñas, personales o hipotecarias, estamos listos para hablar con usted sobre cómo podemos satisfacer sus necesidades. puede obtener este préstamo en línea transferir y acceder a la cuenta en línea Permítanos ayudarlo a organizar el financiamiento y también obtener un préstamo muy legítimo. Somos una casa financiera registrada y reconocida que otorga préstamos a una tasa de interés baja a todas las personas serias, si está interesado contáctenos a través de la dirección de correo electrónico: walkeremma351@gmail.com

    Tuyo sinceramente
    emma caminante
    walkeremma351@gmail.com

    ResponderEliminar