“El primer conocimiento de la lengua escrita no ha encontrado aún ningún itinerario más rico, más lleno de color y más atractivo que el de un libro de cuentos” Gianni Rodari


viernes, 30 de noviembre de 2012

Cuentos y canciones acumulativas


El tío de la bellota 
El tío de la bellota
tiene la barriga (panza) rota,
con qué se la coseremos,
con un palo que le demos
¿A dónde estará ese palo?
El fuego lo ha quemado
¿A dónde estará ese fuego?
El agua lo ha apagado.
¿A dónde estará esa agua?
El pato se lo ha bebido.
¿A dónde estará ese pato?
El cura se lo ha comido.
¿A dónde estará ese cura?
En el cubo de la basura.
(Versión de Cádiz)

La pulga y el piojo
La pulga y el piojo se quieren casar
pero no se casan por falta de pan.
Sale una hormiga de su hormigal:
“Hagan las bodas, yo pongo el pan”.
Pan ya tenemos. Pan ya tenemos.
Ahora el vino, ¿dónde lo hallaremos?
Sale un mosquito detrás de un pino:
“Hagan las bodas, yo pongo el vino”.
Vino tenemos. Vino tenemos.
Ahora la carne, ¿dónde la hallaremos?
Sale un lobo de su lobera:
“Hagan las bodas, yo pongo ternera”.
Carne tenemos. Carne tenemos.
Y ahora  la madrina, ¿dónde la hallaremos?
Sale una rata de la cocina:
“Hagan las bodas, yo seré madrina”.
Madrina tenemos. Madrina tenemos.
Y ahora el padrino, ¿dónde lo hallaremos?
Sale un ratón detrás de un molino:
“Hagan las bodas, yo seré el padrino”.
Estando en la boda bebiéndose el vino
llegó un gato negro y se llevó al padrino.

Copla de columpio
Mi abuelita está mala,
qué le daremos,
agua del río,
dónde está el río,
las vacas se lo han bebido,
dónde están las vacas,
a arar se han ido,
dónde está el arado,
las gallinas lo han enterrado,
dónde están las gallinas,
poniendo huevos,
dónde están los huevos,
en la boca del carnero,
qué dice el carnero,
be, be y be.
(Versión de Jaén)




jueves, 29 de noviembre de 2012

Storyjumper


Storyjumper es un sitio web dedicado a los niños, padres y profesores, (o cualquier persona que le interese compartir un momento agradable con los más pequeños). Esta herramienta posibilita la creación de cuentos online, estimulando a los niños a escribir o ilustrar estas historias.

Cómo funciona:
Sólo hay que abrir una cuenta personal y registrarse. Lo más adecuado en educación infantil es la creación de cuentos de los niños con la ayuda del profesor. Se puede crear en primer lugar un cuento entre todos los niños de la clase, y posteriormente, editarlo con este programa. Si se dispone en el aula de pizarra digital podremos crear el cuento a la vez que diseñamos las escenas, elegimos los personajes, etc. Esto favorecerá la motivación y la participación activa de los niños/as.
Además, está orientado a profesores para que lo utilicen como un instrumentos de educación, hasta se puede consultar una guía online que pueden utilizar para estimular la creatividad de sus alumnos.

Hay dos maneras de realizar las historias:
-Personalizada: se podrá ir creando una escena, utilizando las herramientas de sitio con solo arrastrar el mouse, o inclusive puede utilizar sus propias fotos. El storyjumper.com dispone de herramientas para retocar y editar las fotografías. Y si se sienten muy creativos, pueden hacer sus propios dibujos a mano, escanearlos y usarlos para ilustrar su cuento.
-Utilizar la galería de imágenes prediseñadas que ofrece Story Jumper, que aunque el objetivo es ofrecer una base para la inspiración, también son totalmente personalizables. Esta herramienta posibilita escribir el cuento con el tipo y color de letra que se prefiera, y hasta se puede diseñar su propia portada.
Una vez que se ha terminado la historia, hay dos opciones gratuitas para conservarla. Se puede imprimir una copia o leerla en línea, de una manera muy interactiva y divertida, ya que cuenta con formato flash.

Ejemplos de historia creada con esta herramienta:


miércoles, 28 de noviembre de 2012

Cuentos acumulativos

Estos juegos, cuentos y canciones tienen una forma simple con frases repetidas a las que se van sumando nuevas palabras. Tienen como fin ejercitar la memoria e iniciar el camino hacia atrás, pues cada objeto o personaje es nombrado pero al revés.

Para jugar, el grupo debe estar en círculo. Cada niño inicia con la frase y nombra el objeto que desee seguido de los objetos nombrados por los compañeros anteriores.

Ejemplos de cuentos acumulativos o cuentos redondos:

-En el baúl de mi abuela.
En el baúl de mi abuela me encontré un sombrero
En el baúl de mi abuela me encontré un sombrero y una guitarra
En el baúl de mi abuela me encontré un sombrero, una guitarra y una muñeca
En el baúl de mi abuela…

-En la feria del maestro Andrés.
En la feria del maestro Andrés
me compre una trompeta
fun fun la trompeta
¿porque no va usted también a la feria del maestro Andrés?
En la feria del maestro Andrés
me compre un tambor
pom pom el tambor, fun fun la trompeta
¿porque no va usted también a la feria del maestro Andrés?

-El queso de la vieja y el viejo.
Este es el cuento del queso de la vieja y el viejo.
Vino el ratón y se quiso zampar el queso de la vieja y el viejo.
Y el gato quiso comerse al ratón que se quiso zampar el queso de la vieja y el viejo.
Vino el perro y quiso morder el rabo al gato cuando quería comerse al ratón que se
quiso zampar el queso de la vieja y el viejo.
El palo llegó para pegarle al perro que quiso morder el rabo al gato que quería
comerse al ratón que se quiso zampar el queso de la vieja y el viejo.
Entonces, el fuego quiso quemar el palo que quiso pegarle al perro que quiso morder
el rabo al gato que quería comerse al ratón que se quiso zampar el queso de la vieja y
el viejo.
Pero el agua vino a apagar el fuego que quiso quemar el palo que quiso pegarle al
perro que quiso morder el rabo al gato que quería comerse al ratón que se quiso
zampar el queso de la vieja y el viejo.
Apareció el buey para beberse el agua que vino a apagar el fuego que quiso quemar el
palo que quiso pegarle al perro que quiso morder el rabo al gato que quería comerse
al ratón que se quiso zampar el queso de la vieja y el viejo.




lunes, 26 de noviembre de 2012

Cuentos de nunca acabar

Los cuentos de nunca acabar proporcionan una información muy elemental y después formulan una pregunta que provoca una respuesta en el oyente, aunque esa respuesta nos es indiferente ya que el narrador comienza de nuevo diga lo que diga. Estos cuentos pueden durar hasta que el narrador se aburra, o hasta que el niño se enfade (cosa que suele pasar con estos cuentos, porque son una especie de broma).
UN PERRO PEQUINÉS

Había una vez un perro pequinés
que no sabía contar hasta tres.
- ¿Quién es, quién es el perro pequinés?
- Es un cachorrito que se llama Andrés.
¡Y el cuento empezó otra vez!
Había una vez un perro pequinés
que no sabía contar hasta tres.
- ¿Quién es, quién es el perro pequinés?
- Es un cachorrito que se llama Andrés...



EN UN CHARCO HABÍA UNA MOSCA 

En un charco había una mosca
y con la mosca un mosquito,
si no te has enterado 
te lo cuento despacito.
En un charco había una mosca
y con la mosca un mosquito,
si no te has enterado 
te lo cuento más bajito.
En un charco había una mosca
y con la mosca un mosquito,
si no te has enterado 
te lo cuento rapidito...

LA HORMIGUITA

Esta era una hormiguita que de su hormiguero
salió calladita y se metió en el granero.
Se robó un triguito y arrancó ligero.
Salió otra hormiguita del mismo hormiguero
y muy calladita se metió en el granero.
Se robó un triguito y arrancó ligero.
Salió otra hormiguita del mismo hormiguero...




domingo, 25 de noviembre de 2012

La biblioteca escolar

La biblioteca es un lugar imprescindible para desarrollar en los niños el hábito lector, por ello me parece imprescindible conocer los aspectos básicos relacionados con este espacio. En este artículo se resumen de manera sencilla los aspectos a tener en cuenta para convertir la biblioteca en una herramienta que fomenta la lectura. 

sábado, 24 de noviembre de 2012

Bingo literario



El Bingo Literario es una técnica de Animación a la Lectura muy sencilla de aplicar y que gusta mucho a los niños y niñas. Con ella trabajamos la atención y la selección de palabras clave del texto utilizado.
     
Consiste en repartir unos cartones en los que los participantes deben escribir nueve palabras importantes de un cuento que hayamos elegido y que conozcan todos. Empezamos a leer el cuento despacio, y cuando el niño o niña tiene sus nueve palabras tachadas dice ¡Bingo!. Paramos la lectura y comprobamos. para los más pequeños,  se puede hacer esto mismo dando cartones a los niños con las palabras ya escritas, o bien con dibujos. 

jueves, 22 de noviembre de 2012

Confundiendo historias, Rodari. 




A través de este libro, un abuelo interrumpe la plácida lectura del periódico para contarle a su nieta un cuento que, no por más clásico,  le resulta menos difícil de narrar. ¿Desconocimiento? En absoluto. El abuelo consigue que sea la niña la que realmente reproduzca el cuento, corrigiendo los errores que comete. 

En estos vídeos, encontrados en youtube, se puede ver claramente este técnica creada por Rodari. 

martes, 20 de noviembre de 2012

La biblioteca como lugar de animación a la lectura



En este enlace podréis leer un artículo  en el que se habla sobre la biblioteca como lugar de animación a la lectura. Creo que es muy interesante, ya que en él aparecen algunas actividades que se pueden llevar a cabo en este espacio.


lunes, 19 de noviembre de 2012

Actividades para realizar en la biblioteca escolar


Actividades para realizar en la biblioteca escolar:

Acciones que buscan unir afectivamente  al niño o niña con la biblioteca escolar para que conecten con el espacio bibliotecario y con los libros.

1. Carné de lector/a: Puede ser un sencillo documento personalizado, en el que el niño escribirá el título y el autor de cada libro leído.
2. Carné del Club de Amigas y Amigos de la Biblioteca Escolar: para pertenecer a este club el niño/a tendrá que cumplir con algunas obligaciones: tratar bien los libros, no desordenarlos, acudir frecuentemente a la biblioteca, leer, contar lo que hemos leído...
3. Elaborar periódicamente materiales-recuerdo de la biblioteca: pegatinas, puntos de lectura, posters, diplomas, “tarjetas lectoras”, etc. que los niños y niñas pueden completar, leer, colorear, guardar... Materiales que acompañan a algunas actividades organizadas desde la biblioteca y que se entregan cuando se visita una exposición, cuando finaliza una actividad...
4. Edición de una revista con las novedades, noticias de la biblioteca, noticias culturales y experiencias que se van desarrollando en las clases. Es importante que llegue a las familias para potenciar la valoración familiar de la lectura y del funcionamiento de la biblioteca escolar.
5. Regalo de un retrato lector. Podemos regalar a cada niño o niña una fotografía en la que esté leyendo, montada en una cartulina con algún texto e ilustración que hagan referencia a la lectura y que les sirva de recuerdo y estímulo permanente.
6. Completar individualmente el  Diario de lectura. En él se anotarán los aspectos más importantes del libro.
7. Presentación de la biblioteca. Son visitas guiadas por la persona responsable de la biblioteca para presentar las distintas secciones, los  contenidos de cada una, la recogida de sugerencias, la disposición de fondos, las posibilidades que alberga, etc.
8. Ofrecer a los  niños y niñas de los cursos altos la posibilidad de  ejercer de bibliotecarias y bibliotecarios para ordenar los fondos, formalizar préstamos y devoluciones, orientar a los pequeños, colaborar en algunas actividades...
9. Convocar un concurso entre los alumnos para elegir  una mascota que represente a nuestra biblioteca escolar.
Acciones de uso habitual en la biblioteca
Son actividades que se realizan a lo largo de todo el curso en la  biblioteca.
1. Apertura diaria para que todo el alumnado pueda acudir libremente a la sala de lectura con fines diversos: buscar información, terminar trabajos, coger libros prestados etc.
2. Posibilidad de  préstamo de libros. El préstamo alarga hasta la casa familiar el contacto con los libros.
3. Acudir al lugar de lectura en grupo acompañados del tutor o tutora, al menos una hora a la semana. Los niños y niñas tendrán total libertad para elegir el libro que quieran y para cambiarlo si no les gusta.
4. Lecturas en voz alta, por parte del maestro o maestra de cuentos, poemas, noticias de prensa etc.
5. Intercambios de experiencias lectoras. Un niño o una niña, semanalmente, explica el último libro leído o el último cuento que le han contado y regala a sus compañeros y compañeras algo, hecho por él o ella, relacionado con ese libro: un pequeño poster, un dibujo, una poesía, un  trabajo manual. Los compañeros, preguntan sobre el libro. El maestro y la maestra también deben colaborar en esta actividad y  contar algunos de los libros que van leyendo.
6. Mesas redondas. Cuando 3 ó 4 niños y niñas han leído un mismo libro, se pueden hacer mesas redondas para contrastar opiniones. Es conveniente disponer de media docena de ejemplares de algunos libros para hacer posible esta actividad.
7. Promover la lectura en otros soportes informativos: prensa, revistas científicas, suplementos infantiles de algunos periódicos...
8. Promover actos de recitación o de dramatización de poemas, libros, cuentos, etc. ante el resto de compañeros y compañeras de la clase.  Preparar recitaciones o lecturas para cursos pequeños que acuden a la biblioteca a escucharlos.
9. Realizar “yincanas” investigadoras, en las que se presenten varias  pistas que lleven unas a otras  y que requieran una búsqueda entre  los  recursos de la biblioteca. Cada pista resuelta se premiará con  puntos, para canjearlos por libros  cuando se acumulen un  número  determinado.
10. Taller de animación a la lectura con padres y madres: este taller,  encaminado a poner en contacto a padres y madres de nuestro centro  con la lectura. Se muestra  como un mecanismo  muy interesante en la motivación de aquellos  niños/as cuyos padres lean en casa. El colegio se beneficiará también  si de este taller se deriva una nueva actividad, consistente en que los  padres dramaticen  o representen  mediante guiñol, teatros, etc. alguna obra para los niños/as.
 Acciones de sensibilización cultural  y de participación de la comunidad escolar
La biblioteca debe ser un lugar donde se potencia la cultura. Para ello, es necesario iniciar una serie de acciones como las siguientes:
1. Crear espacios para la exposición de publicaciones que se van haciendo en las clases: libritos de poesía, revistas de clase, monografías, etc. Mantener una sección en la biblioteca donde se archiven todas las publicaciones que se hacen en el colegio.
2. Realización de “semanas”, exposiciones, etc. desde la biblioteca escolar, convirtiéndola en un espacio dinámico que le haga merecedora de la consideración de lugar de alto interés para el alumnado y el profesorado del centro.
3. Realizar sesiones de cuentacuentos, echando mano de personal especializado, madres, abuelas y personal del colegio. Los niños y niñas de los cursos altos pueden preparar sesiones narrativas, de recitación o de dramatización para los pequeños y pequeñas.
4. Colocar por diferentes lugares de la biblioteca “citas lectoras”, párrafos significativos de libros que hay en la biblioteca y que pueden servir de reclamo para que niños y niñas busquen el libro del que han sido sacadas y quieran leerlo.
5. Elaboración de posters utilizando fotografías sacadas de revistas y periódicos en las que se ven personas leyendo, con estanterías de libros detrás, con libros en las manos y que pueden servir como puntos de sensibilización hacia la lectura. En el poster escribiremos frases como “Cuando tantas personas leen, por algo será...” o “Todas estas personas tienen una biblioteca detrás, tú la tienes delante, ¡aprovéchala!”, etc.
6. Ofrecer una sección de libros para adultos, para el profesorado y para madres y padres, con el fin de que niños y niñas vean que también los mayores acuden a la biblioteca.

domingo, 18 de noviembre de 2012


Hans Christian Andersen fue un escritor y poeta. Nació en Odense (Dinamarca) en 1805. Fue famoso por sus cuentos infantiles. Escribió alrededor de 168 cuentos, entre los que destacan: El traje nuevo del emperador, La pequeña cerillera, El patito feo, La sirenita y las Zapatillas rojas. 
Andersen provenía de una familia pobre. Su padre era zapatero y su madre, lavandera. Desde muy temprana edad mostró una gran imaginación. 
Andersen dedicó a su madre algunos cuentos, como es el caso de La pequeña cerillera, debido a su extrema pobreza. 
En 1816 murió su padre, por lo que tuvo que abandonar la escuela. Sin embargo, se dedicó a leer todas las obras que podía conseguir. 

Andersen decidió convertirse en cantante, por lo que en 1819 marchó a Copenhage. Allí fue rechazado, sin embargo entabló amistad con algunos poetas y músicos. 

En 1827 logró la publicación de su poema "El niño moribundo" en la revista literaria más prestigiosa del momento. En 1834 escribió su primera novela, El improvisador, que tuvo bastante éxito. 
En 1835, aparecieron también dos primeras ediciones de Historias de aventuras para niños, seguidas de varias novelas de historias cortas.
La fama de sus cuentos de hadas fue creciendo. Escribió una segunda serie en 1838, y una tercera en 1843, que apareció publicada con el títulos de Cuentos nuevos. Entre sus más famosos cuentos se encuentran: 

El patito feo, El traje nuevo del emeprador, La reina de las nieves, Las zapatillas rojas, El soldadito de plomo, El ruiseñor, La sirenita, El ave Fénix, la sombra, La princesa y el guisante, etc. Todos estos cuentos han sido traducidos a más de 80 idiomas y adaptados a obras de teatro, ballets, películas, dibujos animados, juegos, etc. Sus cuentos infantiles aparecieron hasta 1872.

Durante este año sufrió una grave caída que le produjo grandes heridas, de las que nunca se recuperó. Murió en 1875 cerca de Copenhage. 


viernes, 16 de noviembre de 2012

He encontrado una página muy interesante: Palabras Amigas que fue galardonada por la Junta de Castilla y león, en la que podemos ver distintas creaciones de los niños (de cuentos, poesías, adivinanzas, etc.) Ademas recomienda distintos libros dependiendo de la edad de los niños y contiene juegos se sopas de letras, crucigramas, memoria, etc. para los más pequeños.


Actividades de animación a la lectura




Actividades de animación a la lectura
La literatura tiene una gran importancia en educación infantil. Por esta razón  en el aula debemos intentar poner  a  los  niños  en  contacto  con  los libros mediante la  creación  en el  aula  de  un  clima  propicio  a  la  lectura  y  motivando a los niños y niñas de una forma lúdica.
El  cuento  es  el  principal  medio  motivador  para  iniciar  una  serie  de  aprendizajes escolares. Despierta gran interés en los alumnos y alumnas,  porque les permite:
- Comprender hechos, sentimientos de otros, etc.
- Convertir lo fantástico en real
- Identificarse con los personajes
- Dar rienda suelta a su fantasía, imaginación, creatividad…
- Suavizar tensiones y resolver estados conflictivos
Es imprescindible llevar a cabo experiencias de animación de la lectura en el aula para acercar a los niños a la literatura infantil.


He encontrado esta página en la que hay una gran variedad de actividades de animación a la lectura para el aula de infantil. En mi opinión están muy detalladas y son muy interesantes.

jueves, 15 de noviembre de 2012

Story Bird


Story bird es una vistosa herramienta para crear cuentos e historias online y compartirlas en la red. Ofrece gran variedad de imágenes clasificadas por categorías y la posibilidad de construir las historias de forma colaborativa. Es una herramienta muy adecuada para trabajar la escritura, la lectura y también la creatividad de los alumnos más pequeños. Los cuentos o historias creados con Storybird pueden ser privados o compartidos en la red.
Cómo utilizarla: Nos registramos en Story bird con los datos habituales. Creamos nuestra cuenta de profesores para poder dar de alta como usuarios a nuestros alumnos. Para comenzar hacemos clic en "Create", a continuación exploramos las opciones temáticas para elegir la que más se adapta a la historia que queremos crear. Hacemos clic en "Start a Storybird" y se abre un escritorio con la oferta de imágenes del tema elegido, el cuento en blanco y en la parte inferior las opciones para añadir páginas. Las imágenes se arrastran a las hojas en blanco donde aparece también el cuadro de texto para escribir.

Aquí tenéis un enlace para ver el tutorial del programa (aunque en youtube hay más tutoriales): http://www.youtube.com/watch?v=T00YjRBIcIw.




jueves, 8 de noviembre de 2012


Charles Perrault
Charles Perrault nació en París, en 1628  y murió en 1703.
Fue un escritor francés reconocido por haber dado forma literaria a distintos cuentos clásicos infantiles.
A los 55 años escribió "Historias o Cuentos del pasado", más conocido como "Los cuentos de la mamá Gansa" (publicados en 1967) donde se encuentran la mayoría de sus cuentos más famosos. Se trata de cuentos morales en los que los personajes que emplea son hadas, ogros, animales que hablan, brujas y príncipes encantados, etc. Al final de cada relato, el autor incluye una moraleja.
Algunas  de sus obras: Barba Azul, Caperucita Roja, El gato con botas, La bella durmiente, La Cenicienta, Las hadas, Piel de asno, Pulgarcito, etc.

martes, 6 de noviembre de 2012














Aquí os dejo una página web en la que podéis encontrar una gran cantidad de cuentos infantiles (más de 600) ordenados alfabéticamente. Además hay canciones, refranes, adivinanzas, villancicos, poesías y trabalenguas.  

http://pacomova.eresmas.net/

lunes, 5 de noviembre de 2012

Giuseppe Rodari




Giuseppe Rodari nació en 1920 en Omegna, en el

Piamonte italiano. Maestro, periodista y escritor de numerosos libros, recibió en 1970 el Premio Hans Christian Andersen por el conjunto de su obra de literatura infantil. Con su Gramática de la Fantasía se convirtió en el “pedagogo de la imaginación”, pues defendió siempre la creatividad en los niños como una posibilidad para transformar el mundo.

Gianni comenzó a ir a la escuela en Omegna. En 1934 fue al Instituto Magistral, dedicado a las humanidades.

En 1937, Rodari obtuvo el título de magisterio. El año siguiente, ocupó la plaza de tutor en casa de una familia judía.

Desde 1954 y durante diez años, colaboraría en numerosas publicaciones escribiendo artículos, dirigiendo secciones juveniles y encargándose de la edición de libros.

En 1958, empezó a trabajar como autor del programa infantil Giocagiò.

Hasta 1969 se concentró sobre todo en el trabajo con niños.

Hasta principios de 1980, siguió con sus colaboraciones periodísticas y tomó parte en muchas conferencias y encuentros en escuelas italianas con personal docente, padres, alumnos y grupos de teatro para jóvenes.

Murió en 1980 durante una operación.