“El primer conocimiento de la lengua escrita no ha encontrado aún ningún itinerario más rico, más lleno de color y más atractivo que el de un libro de cuentos” Gianni Rodari


martes, 23 de octubre de 2012

Gloria Fuertes




GLORIA FUERTES

Gloria Fuertes es una de las voces más importantes y populares de la literatura infantil española. Importante porque algunos de sus libros y de sus poemas se han convertido en clásicos (Cangura para todoDon Pato y Don Pito, ); popular, porque sus versos son conocidos por niños y adultos, al igual que sus Coletas o Pelines y su nombre se repite en colegios y calles de todo el Estado.
     Entre los primeros contactos del niño con la poesía siempre hay una obra de Gloria Fuertes. Su poesía ágil, fiel a las formas de la tradición oral, en ocasiones comprometida, siempre consciente de la necesidad de comunicación con el receptor, trata los más variados temas educativos y sociales.
     Hay que recordar su poesía no infantil, sus relaciones con el postismo, sus colaboraciones en GarcilasoPoesía Española y otras revistas poéticas.
     


Biografía
El 28 de julio de 1917 nace Gloria Fuertes en Madrid, en el seno de  una familia humilde. Su madre era costurera y su padre portero.
En el año 1934 fallece su madre y Gloria empieza a trabajar como  contable en una fábrica.  En 1935 publicó sus primeros versos y dio sus primeros recitales de  poesía en Radio Madrid. En 1939 aparece como redactora de la Revista Infantil  "Maravillas", donde publicaba semanalmente cuentos, historietas  y poesía para niños, hasta el año 1953.
En 1940-1945 se estrenan diversas obras suyas de teatro infantil y poemas escenificados en varios teatros de Madrid.
A mediados de los años 70 colabora activamente en diversos programas  infantiles de TVE, siendo "Un globo, dos globos, tres globos" y  "La cometa blanca" los que la convierten definitivamente en la poeta  de los niños.  A partir de estos años la actividad de Gloria Fuertes  es imparable: lecturas, recitales, homenajes... siempre cerca  de los niños; publicando continuamente, tanto poesía infantil como  de adultos. Fallece el 27 de noviembre de 1998, en Madrid.
En la siguiente página podréis encontrar una gran variedad de libros de  literatura infantil escritos por la autora: http://www.gloriafuertes.org/bilioinf.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario