Algunas actividades para realizar en el aula
¿DE QUÉ TRATA EL CUENTO?: los niños tendrán que
inventar una bonita historia con solo ver la portada del cuento.
CUENTOS SIN FINAL: a la mitad de la historia la
profesora se detendrá en la lectura del cuento. Entre todos pensaremos cual
sería el final de la historia. Todos los niños tendrán que dar ideas. Las anotaremos
en la pizarra y democráticamente elegiremos el final del cuento. Finalmente leeremos
el cuento original para ver si hemos coincidido, opinaremos sobre la versión que
nos gusta más, etc.
¡BIENVENIDOS ABUELOS!: Invitaremos a los abuelos o
padres, a que nos visiten siempre que quieran, para contarnos un cuento.
UNA VISITA INESPERADA: Un día puede aparecer en
clase un personaje de un cuento porque se ha escapado de él ya que estaba muy
cansado de estar dentro. Le preguntará a los niños si saben quién es, si saben
de qué cuento se ha escapado, etc. Por último, el personaje nos contará su
cuento y los niños podrán hacerle preguntas.
BUZÓN DE SUGERENCIAS: en una caja grande los niños podrán meter el libro que les guste
escuchar. Cada día o semana cogeremos uno al azar y lo leeremos en clase.
GUIÑOL: los niños escenificarán un cuento individualmente
o por grupos. Los distintos elementos que utilizaremos para la representación
del guiñol, el teatro de sombras, etc. Lo realizaremos en los siguientes
talleres:
o
Taller de patrones: Hacemos
el cuerpo del disfraz.
o
Taller de pintura: En el que
decoraremos los trajes.
o
Taller de construcciones:
Realizaremos las pelucas, bandas, gafas, bigote, mascara de ojos,...
o
Taller de maquillaje: Nos
pintamos la cara según el personaje que vayamos a representar.
MODIFICAR CUENTOS A NUESTRO GUSTO (Podemos
seguir a Gianni Rodari en su libro “Gramática de la Fantasía”). Ejemplos:
·
BINOMIO FANTÁSTICO: A partir de dos palabras
aparentemente distintas, mediante la imaginación, inventar un cuento. Las
palabras las dirán dos niños. Entre todos inventaremos un cuento con estas dos
palabras.
·
HIPÓTESIS FANTÁSTICA: La forma es preguntar ¿Qué
pasaría sí...? Para formular la pregunta, se escoge al azar un sujeto y un
predicado, o con un cuento predefinido.
·
VAMOS A CONFUNDIR LOS CUENTOS: Consiste
en modificar elementos del cuento. Como por ejemplo “erase una vez Caperucita
Amarilla. Así podemos comprobar si los niños están atentos y si conocen el
cuento.
·
LAS FÁBULAS AL REVÉS: Consiste en equivocar los
argumentos de las fábulas, contándolas al revés. Por ejemplo: Caperucita es
mala y el lobo es bueno.
·
ENSALADA DE FÁBULAS: Entremezclar los personajes
de las historias ya conocidas. Una
vez realizadas todas estas actividades, construiremos un mural. En él
dibujaremos el cuento que más nos haya impresionado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario