“El primer conocimiento de la lengua escrita no ha encontrado aún ningún itinerario más rico, más lleno de color y más atractivo que el de un libro de cuentos” Gianni Rodari


domingo, 14 de octubre de 2012

Algunas actividades para realizar en el aula


Algunas actividades para realizar en el aula

¿DE QUÉ TRATA EL CUENTO?: los niños tendrán que inventar una bonita historia con solo ver la portada del cuento.

CUENTOS SIN FINAL: a la mitad de la historia la profesora se detendrá en la lectura del cuento. Entre todos pensaremos cual sería el final de la historia. Todos los niños tendrán que dar ideas. Las anotaremos en la pizarra y democráticamente elegiremos el final del cuento. Finalmente leeremos el cuento original para ver si hemos coincidido, opinaremos sobre la versión que nos gusta más, etc.

¡BIENVENIDOS ABUELOS!: Invitaremos a los abuelos o padres, a que nos visiten siempre que quieran, para contarnos un cuento.

UNA VISITA INESPERADA: Un día puede aparecer en clase un personaje de un cuento porque se ha escapado de él ya que estaba muy cansado de estar dentro. Le preguntará a los niños si saben quién es, si saben de qué cuento se ha escapado, etc. Por último, el personaje nos contará su cuento y los niños podrán hacerle preguntas.

BUZÓN DE SUGERENCIAS: en una caja grande los niños podrán meter el libro que les guste escuchar. Cada día o semana cogeremos uno al azar y lo leeremos en clase.

GUIÑOL: los niños escenificarán un cuento individualmente o por grupos. Los distintos elementos que utilizaremos para la representación del guiñol, el teatro de sombras, etc. Lo realizaremos en los siguientes talleres:
o               Taller de patrones: Hacemos el cuerpo del disfraz.
o               Taller de pintura: En el que decoraremos los trajes.
o               Taller de construcciones: Realizaremos las pelucas, bandas, gafas, bigote, mascara de ojos,...
o               Taller de maquillaje: Nos pintamos la cara según el personaje que vayamos a representar.

MODIFICAR CUENTOS A NUESTRO GUSTO (Podemos seguir a Gianni Rodari en su libro “Gramática de la Fantasía”). Ejemplos:

·         BINOMIO FANTÁSTICO: A partir de dos palabras aparentemente distintas, mediante la imaginación, inventar un cuento. Las palabras las dirán dos niños. Entre todos inventaremos un cuento con estas dos palabras.

·         HIPÓTESIS FANTÁSTICA: La forma es preguntar ¿Qué pasaría sí...? Para formular la pregunta, se escoge al azar un sujeto y un predicado, o con un cuento predefinido.

·         VAMOS A CONFUNDIR LOS CUENTOS: Consiste en modificar elementos del cuento. Como por ejemplo “erase una vez Caperucita Amarilla. Así podemos comprobar si los niños están atentos y si conocen el cuento.

·         LAS FÁBULAS AL REVÉS: Consiste en equivocar los argumentos de las fábulas, contándolas al revés. Por ejemplo: Caperucita es mala y el lobo es bueno.

·         ENSALADA DE FÁBULAS: Entremezclar los personajes de las historias ya conocidas. Una vez realizadas todas estas actividades, construiremos un mural. En él dibujaremos el cuento que más nos haya impresionado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario